Posición de La Pelota Invernal

sábado, 23 de febrero de 2013

Presa Dos Bocas irrigará 35,000 tareas agrícolas


En los próximos 10 meses los residentes en Jorjillo y Vallejuelo, en San Juan, podrían comenzar a irrigar más de 35,000 tareas con la ejecución del primer embalse de la presa Dos Bocas que sería levantado en la parte baja del lugar de ejecución de la obra.

Para los trabajos ya hay instalada una máquina de sondeo de investigación de suelos y donde un amplio equipo encabezado por Samuel Peralta, director del proyecto, conjuntamente con la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) preparan el inicio de los trabajos.

Demetrio Lluveres, administrador de Egehid, dijo que la ejecución de la obra se hará con recursos propios de la institución y que el presidente Danilo Medina está muy atento a su ejecución, la cual fue prometida por el  jefe del Estado en su visita del 2 de diciembre pasado a Jorjillo.

Destacó que la topografía está terminada y se hacen los estudios de hidrología para garantizar que en tiempo de sequía la presa genere un metro cúbico de agua por segundo.

El otro embalse se hará en la parte  arriba que está ubicada en el distrito municipal de Batista, donde corren los arroyos Derrumbadero y El Cole. Allí funcionará otro embalse de agua y también se instalará una hidroeléctrica que dará energía limpia a unas 1,000 viviendas incluyendo Jorjillo, Derrumbadero y Batista.

El primer embalse servirá para irrigación y tendrá unos 10 metros de altura y será el primero que se ejecutará para comenzar el proceso de irrigación en tierras que nunca han recibido agua.

Las tierras serán integradas a la producción de todo tipo de de rubros como habichuela, maíz, batata, aguacate, hortalizas y cualquier rubro que se siembre en la zona.

En tiempo de sequía  el segundo embalse el de la parte arriba, podrá almacenar agua para la irrigación por unos tres meses, según  explicó Lluveres.

El funcionario aseguró que la obra garantizará que ningún cultivo se pierda en la temporada de sequía. En la primera etapa de ejecución se incluye la ejecución de una línea de conducción hasta una laguna de regulación, a partir de la cual se abastecerá al área de riego de Vallejuelo y Jorjillo.

Como resultados de la evaluación y de las necesidad de riego en el área agrícola de Vallejuelo y Jorjillo se ha definido el siguiente esquema, presa de almacenamiento aguas abajo de la confluencia de El Cole Dos Bocas y central hidroeléctrica número uno al pie de la presa.

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Los residentes de Vallejuelo y Jorjillo lucen muy contentos y creen que su pobreza está al final de su etapa con la realización del proyecto. En este último recorrido de verificación de trabajo realizado el miércoles pasado, Demetrio Lluveres, quien visita la zona todas las semanas, dijo que están en los trabajos Amos Fernández subadministrador de Egehid, y los ingenieros Américo Valenzuela y Samuel Peralta. 

Al proyecto también se le agrega una segunda central hidroeléctrica de laguna de regulación de riego. En el lugar ya está trabajando una gran cantidad de obreros para adecuar la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario